martes, 10 de febrero de 2009

ALCOYANA, ALCOYANA



Hoy en su impecable y profundo Blog Eduardo "Operación de la Cruz" realiza un análisis sobre la pobreza del cine de Hoolywood y el avance en calidad y guiones de las series pensadas para televisón. Titulo Alcoyana, Alcoyana, a la entrada porque estaba por armar este texto de hoy, y como tuve que priorizar el que esta abajo, ¿ven?, justo Eduardo me envió el tema que abordó en su Blog y... Alcoyana, Alcoyana. Como a su vez me he prometido y le he prometido que no iba a invadir el área de la que es especialista y un gran conocedor (vieron como buen petizo SOY UN AGRANDADO, que se yo de cine y esas cosas), voy a decir en esta entrada que coincido totalmente, que mientras más veo cine de hoy más me gusta el cine de antes, y amo TCM, Volver, Retro y un canal de cable que viene de México, que pasan películas antológicas.

Pero en realidad, así, como Eduardo se confeso fanático de Lost, yo me declaro fanático de Los Sopranos (la cual aparte de verla completa por el canal que la emitió, un verano la alquilé completa y hoy la estoy comprando con mucho sacrificio y veo cada uno de los DVD). Es verdad las series han crecido, y cumplen la función de las telenovelas en el siglo XXI, la tecnología y los nuevos guionistas le dan frescura y riqueza a Friends, Dr. House, CSI, con sus tres versiones (“Las Vegas”, “Miami” y “Nueva York”), Desperate Housewives, etc. etc.

Algunas siguen varias temporadas y otras son una cantidad de capítulos y terminan, pero la mayoría son de extrema calidad y a veces según mi entender se sobrevaluan de originales tal el caso de una serie de HBO, la cual toca el tema de la bigamia (me acabo de olvidar el nombre perdón)
Los Sopranos, es una serie que muestra él mundo común de la Norteamerica contemporánea, plagada de corruptos, delincuentes, inseguridad y bandas de mafiosos que manejan los negocios, las drogas, el juego y por supuesto la policía y los políticos. La dicotomía entre la psiquiatra y el mafioso, el mirar hacia otro lado de los hijos, esposas y parientes que viven del dinero del crimen pero no se enteran, las traiciones de todos con todos, incluyendo tios, madres e hijos, le dan a esta serie un nivel que el Maestro Francis no obtuvo en su saga de El padrino, él con sus monstrus de actuación mostro escenas inolvidables pero le quitó a la historia, por su magnificencia, lo popular, y se convirtió en una pelicula magnifica, de culto pero irreal. Los Sopranos bien pueden ser una familia que vive acá en la Argentina, con defectos y virtudes de las familias que ocupan un lugar en la sociedad sin que sus pares sepan de donde vienen.
Seguiré viéndola, porque es una manera de aprender en que mundo vivimos, incluso con Dn. Obama.
En este momento estoy en la búsqueda de otra serie que ya vi por su canal de emisión, que de esas que empiezan y terminan, por su tématica y por ser un hecho real se acerca bastante a ese aspecto humano y de seres de carne y hueso de Los Sopranos. Una serie llevada adelante por dos productores de Hoolywood, que saben hacer muy bien su tarea y que de su sociedad han salido varios productos con Oscars incluídos, me refiero a Spilberg y Hanks, y la serie Band of Brtoher's, una serie filamada con la misma estetica de Buscando al Soldado Ryan e intercalada con entrevistas a los reales protagonistas sobrevivientes a ese hecho de la segunda guerra mundial. Verdaderamente una serie conmovedora, que obliga a preguntarse ¿habrá gente que piense que la guerra es necesaria?, tema que SS (que concidencia, las iniciales de él son las mismas del grupo de elite que persigue tanto con sus películas) sabe explicar muy bien.
Bueno por hoy basta, espero que Eduardo me disculpe por haber invadido su terreno, y quiero decirle que no pienso dejar de hacerlo, Ja.


1 comentario:

  1. esteban no invade nada usted siga escribiendo que esta bien hacerlo...ademas todos podemos hacerlo.. y soy fan absoluto de lost pero quiero decirle que the sopranos es genial y se mete en el mundo de la mafia como nadie, además lo cruza con el psiconalisis cosa que esta muy desarrollada asi que tambien soy fan de tony y sus maneras de manejarse en el mundo del hampa...
    y la de band of brothers no la vi aun pero dicen que es buena, habra que verla

    ResponderEliminar