Dice un refrán popular, cantaría Serrat, que los 29 es el día de los noquis (de papa), uno tiene que comer un plato y poner dinero debajo del mismo, ese rito le dará dinero durante todo el mes, hasta el próximo 29. No sé quién inventó eso, pero me sospecho que fue el dueño de un restaurán (así escrito a la criolla). Tambíen sospecho que el ingenio argentino (del cual a veces estoy podrido) y en razón de una época no muy lejana en el tiempo, bautizó a los Senadores y Diputados tanto nacionales como provinciales "noquis". ¿Porqué?, porque sólo iban al trabajo los 29 a buscar el cheque del sueldo, contrato o lo que recibieren. Y razón no les falta.
Mientras unos comerciantes, porque los dueños de restaurán son eso, vendían a los potenciales clientes la historia de los ñoquis, y el imaginario popular le buscaba una justificación: el hacer dinero sin laburar. Parece que la combinación química de la tinta con los billetes y el calor emitido por el plato con ñoquis y salsa, producían la alquima de reproducir los billetes, los empleados del estado con la misma filosofía y la misma alquimia, pasaban los 29 a cobrar un sueldo que no se habían ganado. Entonces me sale, así de una, la antiquisima frase: Vox Populis, Vox Dei (con la Biblia y todo).
POR LO TANTO DESDE ESTE HUMILDE BLOG Y SIN HABER COMIDO ÑOQUIS HOY LE RINDO UN SINCERO Y EMOTIVO HOMENAJE A ESTE PEDAZO DE PAPA, HARINA Y AGUA QUE DESATÓ TANTA IMAGINACIÓN POPULAR.
QUE DIOS SALVE AL ÑOQUIS
PD: Estaba por terminar el escritito y me acordé de una entrañable amiga, que cuando se refería a sus partes pudendas le llamaba el ñoquis, habrá sido porque solo lo activaba los 29?
Y yo que comí canelones...
ResponderEliminar