jueves, 26 de marzo de 2009

MEMORIOSOS ????




El artículo que está debajo, que pertenece a la pluma de Martín Caparrós, lo puso en su Blog el atento Eduardo, según él, despues que leyó lo escrito aquí a modo de réplica dijo que los dos teníamos razón, lo que para mi es un honor y un orgullo y para Martín Caparrós, no sé ya que pertenece a esa generación de intelectuales que les publican y son intocables, así que si por las dudad le molestó, pido perdón pero la libertad de expresión funciona así y encima ahora existe este espacio que es incontrolable. Pero... no me quiero quedar sin opinar
Estoy de acuerdo a medias, con las palabras de Caparrós, porque es una manera lineal de intelectualizar y politizar al dolor, y no hablo solamente de las Madres, Abuelas, Hijos y Nietos de los DE-SA-PA-RE-CI-DOS, hablo de todos, los amigos, los primos, hermanos, etc. De aquellos que estuvimos, peleamos, militamos y no tuvimos quizás tanta importancia (o decisión) como para que el ejército y la policía nos chuparan, torturaran o apresaran, no es mi caso, pero no importa, porque no me importa quien es el que baja cuadros, juzga a algunos o recuerda el 24, me importa que una sociedad toda sepa, porqué nosotros nos aferramos a recordar el 24, el proceso, los dichos, las historias, las anécdotas. He escuchado a esos que no soportan reconocer que en el país había jóvenes que querían algo mejor, que ya están hartos de pleículas, programas de TV, de Hebe de Bonafini, de Carlotto, etc. Y banalmente pensé estan cansados de haber visto hasta el cansancio las películas de Hollywood sobre la segunda guerra mundial, o las sobre Vietnam en que perdieron pero al final ellos fueron los buenos, seguro que esas las ven hasta el cansancio incluso cuando los canales de aire las repite con cortes publicitarios y todo.
Y si la Maestra, el Profesor/a, no le enseñan a nuestros hijos, sobrinos, primitos, hermanitos que pasó en aquellos días, igual que les cuentan (y mal) lo de los paraguas del 25 de mayo.
Pues entonces vamos nosotros a las escuelas, aulas y relatemos la historia que vivimos,llevemos revistas de la época, y si la directora no quiere, mas todavía, valvamos a ir, pidamos permiso al ministerio. Es la manera de rendirle homenaje a los caídos a esos amigos y conocidos que todos tuvimos y hoy es probable que no recordemos. Caparros, por más que se subió a su auto y recorrió la Argentina profunda sigue mirando a la Argentina porteña, claro allí está la editorial en donde el cobra sus buenos dividendos, y sino es así, mmmm... me suena a que criticamos para no reconocer que nos hemos vuelto burgueses recalcitrantes (frecuente frase de los 70).
Hay que recordar el 24, desde nosotros, contando, siendo creativos, pero no sacar una columna diciendo que el 24 no sirve, recordar por ejemplo que ese 24 los del campo en vez de cortar las rutas solventaron cortar la vida de los desaparecidos, recordar como dice él que los ricos siguen siendo los mismos que el 24, mire Martín todo lo que tenemos para recordar.






Contra el 24

Se viene la semana santa y llegan, al mismo tiempo, los fastos nefastos del 24 de marzo. El 24 de marzo ya es un "feriado nacional inamovible", un club muy exclusivo que sólo acepta otras ocho fechas: el primer día del año, el día de la muerte de Jesús, el día de la invasión de las Malvinas, el día del trabajo, el día de la revolución de mayo, el día de la independencia, el día de la virgen y el día de su parto, o sea: el golpe de estado de Videla está entre los nueve momentos que nuestro país considera más memorables.

–A ver si nos entendemos, mi estimado. Lo que quieren decir con eso es que tenemos que recordarlo para que no vuelva a pasar.

–Claro. Entonces en lugar del 25 de mayo de 1810 habría que festejar el 27 de junio de 1806, cuando los ingleses tomaron Buenos Aires. Digo, para acordarse de que no queda bien.

Siempre pensé que era un error centrar el recuerdo de esos años en ese momento espeluznante en que los militares argentinos decidieron hacerse cargo directamente, sin más intermediarios, de la represión y el cambio de estructuras: que era un modo de rendirles un homenaje eterno, de seguir sometidos a sus decisiones –en lugar de romper con ese yugo y recordar cuándo por fin tuvieron que irse, por ejemplo. Pero el error tiene sentidos.

Celebrar el 24 de marzo significa, antes que nada, insistir en el recuerdo de que los ricos argentinos estuvieron –y están, seguramente– dispuestos a hacer de todo para seguir siéndolo: si lo hicieron entonces, por qué no en cualquier otro momento, si ven necesidad. Una forma de agitar el fantasma para producir disciplina social: muchachos, acuérdense de aquello, no se olviden de que si quieren cambios importantes no les va a salir gratis.

Celebrar el 24 de marzo también significa postular la inocencia perfecta de la democracia.
En estos años en que no somos capaces de discutir la democracia, en que tenemos tanto miedo de discutir esta democracia –aunque sea el sistema en el que tantos chicos se mueren sin necesidad, tantos grandes sufren hambre o enfermedades muy curables–, postular que todo empezó el 24 de marzo es una forma de exculpar al gobierno democrático de Perón, Perón y compañía: un modo de pretender que todo el mal empezó con el golpe, que la democracia no torturó, secuestró y mató, democráticamente, a cientos de personas. No; hay que presentar una ruptura brutal donde no la hubo y seguir vendiendo que la democracia es impoluta inmaculada, el mejor de los mundos, que los malos fueron esos militares sanguinolentos feos y que todo aquello fue un paréntesis que ya se cerró, que quedó en el pasado.

Sobre todo eso: que fue un exabrupto que se acabó, algo que se puede encerrar en los museos, y no el principio de una era en la Argentina –que todavía dura. (Para muestra, un inmenso botón menos recordado: en abril de 1976 el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger ordenó a su embajador en Buenos Aires que recomendara a la Junta Militar que pusiese "el énfasis en la disminución de la participación estatal en la economía, promoción de la exportación, atención al relegado sector agrícola, y una actitud positiva hacia la inversión extranjera". Cualquier parecido con el país agroexportador de nuestros días no es mera coincidencia.)
Celebrar el 24 de marzo también se inscribe en uno de los rasgos más penosos del gobierno kirchnerista: los setentas como justificación. Un gobierno de centro que mantiene una desigualdad extrema se llena la boca, se legitima con el recuerdo de los que murieron porque querían un país igualitario. Y hasta se permiten decir que están "cumpliendo sus sueños" –lo dijo Néstor Kirchner– cuando inauguran quinientos metros de asfalto y una docena de faroles en un pueblito de provincias. Seremos la quintaesencia del capitalismo de amigos, pero honramos a los compañeros caídos, no se vaya a creer, y descolgamos cuadros de milicos y a veces incluso los juzgamos. Total, lo que ellos consiguieron con su violencia –este país, este orden social– no hay quien lo cambie, o por lo menos no nosotros.


Yo creo que no habría que celebrar el 24 de marzo. Si quieren que todos recordemos que hubo una dictadura militar y criminal, celebren, si acaso, el día en que se terminó, 10 de diciembre. Pero si quieren recordarla en serio que cuenten para qué sirvió aquel golpe: para dar vuelta la estructura social y económica de la Argentina –para lo cual, antes que nada, necesitaban deshacer los sindicatos y organizaciones que se oponían, que defendían sesenta años de conquistas. Que cuenten que aquel golpe construyó esta Argentina: que recuerden que el golpe del 24 de marzo lo celebran –con sus prebendas, con su impunidad, con sus extremos beneficios– todos los días los ricos argentinos.


(Algún lector memorioso recordará que esta misma columna fue publicada en este mismo diario hace justo un año. No encuentro, por el momento, razones para cambiar de idea. Espero, sí, dejar de publicarla alguna vez.)

lunes, 23 de marzo de 2009

CRITICANDO A LOS QUE CRITICAN



Voy a ser escueto: yo tampoco quiero que desaparezcan los periódicos en papel y tampoco los críticos de cine, ni los periodistas, ni ningún oficio, profesión o personas con ganas de trabajar.
Me imagino lo que sintieron los monjes encerrados en sus monasterios cuando les llegó la noticia (seguro que mucho más lenta que hoy) de que había un señor que se llamaba Gutemberg que había inventado una máquina infernal que se llamaba imprenta, los monjes, ¿a dónde se meterían las plumas de gansos, tan bien afiladas?.
Si desaparecen los críticos de cine, con quién me voy a pelear, aunque no los conozca.
Cómo voy a decir este tipo no sabe nada a mi me pareció estupenda la película, cómo voy a ir en contra de una corriente, si digo que a mi no me gusta Woody Allen.
Cómo voy a recibir una andanada de perdigones intelectuales que laceran mis carnes por haberme atrevido a decir: esto críticos no saben nada.
No no quiero que no existan más, y tampoco que no estén los soportes en donde se ven lo que ellos critican.
Pero tampoco quiero y es lo que mas NO quiero, que el planeta, esta bolita azul que se desplaza por la galaxia se marchite, se resquebraje, y pierda de uno en uno, y más rápido que lento las materias primas que generan el periódico y al critico, o sea los árboles, las ciudades y los humanos. No no quiero eso.
Por eso me parece bien que se busquen alternativas, no se si la era Gates o Jobs, son buenas, seguro que no, que deben tener los mismos o más problemas con la contaminación
Si se que no voy a sentir como los monjes ilustradores y copistas, porque los siglos pasados nos han dejado enseñanzas de lo que no se debe hacer y yo las voy a seguir.
Y como soy un idealista, un utópico del siglo XX - XXI, alguna idea voy a volcar, una opción para que no desaparezca nada, pero que no se degrade nada sería, por ejemplo volver al cine
debate, si, al cine debate, ir ver una peli, los cines de ahora son mas chiquitos, ver todos juntos las peli, y además esa peli, tiene el atractivo de que esta tal o cual critico, o ambos o muchos, no se
y cuando la misma termina exponer, cambiar opiniones, o sea un poco más democrático el tema del gusto o disgusto por ver una película.
Aprender porque el director filmó lo que filmó o porque tal actor estuvo bien o mal, poder decir lo que cada uno piensa. Y todos saldremos de esa función con el alma henchida de placer y gozo y no con un comentario para que le habré hecho caso este del diario que le puso cinco estrellitas, cinco pop-corn o lo que sea a mi me pareció un bodrio. a lo mejor me sigue pareciendo un bodrio pero la entendí.
Eduardo de la Cruz estoy haciendo uso de su espacio y no le tengamos miedo al futuro, nosotros somos el futuro del miedo de otros, que se quedaron en el pasado y así será por los siglos de los siglos si es que el planeta dura tanto.


COMPRENDIENDO LA REALIDAD



No es necesario que cuente, ni siquiera para aquellos supuestos que no son de esta tierra, que cuente cual fue el final. Fue eso final.
Pero si es necesario que cuente, que el devenir, que la vida, que el destino, que la levedad del ser, que las historias particulares que conforman intrincadamente LA HISTORIA, posee un principio, un final, y un camino entre esos dos puntos que hay que recorrerlos.
Aprendí después de recorrer más de la mitad de mi vida, que del agua hirviendo, sin solución de continuidad pasamos al agua helada y en el espasmo debemos decidir seguir, como sea pero seguir. Así mientras las entrañas se me retorcían por la incomprensión, me llegaba la noticia que mi hija había traido a este mundo y en su propia casa a Santino, mi tercer nieto.
De un llanto a otro llanto, del rictus a una sonrisa amplia.
Entonces pensé, que Santino había dejado una estrella en el cielo para que Sofía se la fuera a cuidar, que el final se cubre con el principio, y que así fue y así será siempre. Por eso Santino te he puesto de espaldas con otros principios para sin vernos decidas que va a ser de tu vida.

jueves, 19 de marzo de 2009

BASTA CAMBIEMOS LA SOCIEDAD CAMBIANDO NOSOTROS


Solo utilizo la foto de Sofía, como símbolo, como quizás el caso que me rebalsó el vaso, que estamos demostrando como sociedad, de que nos sirve quejarnos de Menem, De La Rua, Duhalde, los Kischner, si sigue, como siempre, la violencia sobre los niños, les pegan, los matan, tienen hambre, los discriminan, los hacen trabajar como esclavos, y aunque no quiera me voy a referir solo a nuestra tierra, no puedo cargar con los niños del mundo, el dolor es muy grande.
Pensemos, que hacemos; pensemos que opinamos cuando vemos a esas madres pobres que mantienen comedores populares; pensemos como cerramos los autos cuando vemos chicos en las esquinas que nos piden, como cada vez más nos encerramos en barrios, que llamamos country, pensemos quienes son los que fogonean de que este país es inseguro, como si otros países "admirados" no lo sean; pensemos que estamos dandole la razón a un personaje nefasto para la Argentina: el DR. Cavallo, que una vez se animó a decir que este país es solo para 10.000.000 de argentinos y que los demás revienten.
Me da verguenza, dolor, impotencia y bronca que este blog que era con buena onda se haya teñido de las peores realidades, pero no podía dejar pasar.
Todos queremos que Sofía aparezca, pero tendríamos que poner nuestra vida en que no haya más Sofías, ni chicos muertos de hambre, ni desnutidos, ni enfermos por pobreza.
Si no le prestamos atención a esto ESTAMOS MATANDO, ASI DE DIRECTO, MATANDO AL FUTURO, solo nos importa consumir, consumir y que los que no lo puedan hacer nos envidien por tener el último grito de la moda.
Fin

martes, 17 de marzo de 2009




El 16 de marzo no escribí, ese día era mi cumpleaños, si ya han leido este blog, ya lo sabían, sino lo hicieron es una buena oportunidad para agendar el proximo 16 de marzo (año del bi centenario). Mi amigo Eduardo, fiel y extraordinario ser humano me dejó un comentario saludándome, Susana Curtó y Sergio Antognassi, desde su programa La galera en 580 Universidad Nacional de Córdoba, me cantaron el feliz cumpleaños y así se fueron sumando a lo largo del día, en mi trabajo la Armada Brancaleone, festejó con torta y sanguichitos caseros y una de mis amigas entrañables me regaló la misma lapicera del año pasado, yo creí que la había perdido y me estaba haciendo una broma, pero no era otra, nueva reluciente así que ahora puedo escribir en stereo, como los soda.


Mi señora esa que esta arriba pero de espalda porque no le gusta los medios, se ve que me olió mal ya que me regaló un frasco de perfume francés, que tal el vago ahora transpira Aqua di Gio, y ahora que me recuerdo, pienso que mi prima Estelita en Navidad también me regaló un perfume, ¿tan mal huelo?, snif, snif, snif, puajjj, si con razón.


Bien así pasé el cumple, como hacía años que soñaba, tranquilo, como un día más con los afectos y con los que se olvidaron y los que se recordaron con los que se y con los que no se, o sea que lo pasé de diez.


Si fuera a utilizar la frase de la canción de Alberto Cortéz, y dijera hoy comenzé a vivir la mitad de mi vida soñar con llegar a los 110 años sería una burrada muy grande.

Y que nadie me pregunte de quién ese beso, no ven que está mi esposa al lado.

MILAGRO DE MARZO




Ayer, en un momento de tranquilidad, me invadió una curiosidad y con mano temblorosa aferré con fuerza el control remoto de la TV. Y después de recorrer de abajo para arriba, de izquierda a derecha los canales: NO ENCONTRE A NINGUNA VEDETTE, APRENDIZ DE VEDETTE, MIAUSES (que vendría ser una mixtura entre gato y ratón) peleándose entre ellas, diciendo que fueron primeras en recaudación, y todas esas bajezas, que nosotros abierta o discretamente aceptamos, escuchamos y hasta comentamos.
Se nos acabó el verano, se nos acabaron los bolonquis, "senos" acabaron( vieron como coincide
se nos, con senos, jua, jua). Eos es lo que abunda y ni que hablar de la retaguardia.
Resignación, televidentes veraniegos hay que esperar hasta el próximo.
Este invierno nos divertiremos con Operacion Triunfo, algún Gran Hermano y el infalible Marcelo, con su look tumbero.


No se que voy a hacer, quién me contará que la fulanita, es una gorda con estrías que ni se mueve arriba del escenario, quién me va a contar todas esas cosas, de importancia vital. Señore y señoras y como decía el flequilludo Bala y porque no niños. Hace poco alguien le realizó una entrevista-homenaje donde la muletilla era que cuantas generaciones habíamos crecido junto a sus cliché, así nos fue, ademas de películas promilitaristas este Carlitos, hacía de idiota o una representación moderna del señor de la bolsa: el quitador de chupetes, hasta con Palito Ortega actuó. Me parece que me volé, pero bueno este es un blog delirado.

Moria ya no me escupira más a la pantalla What Pass Carlos Paz? Buaaa, Buaaaa, mi existencia es nada, viste nada

domingo, 15 de marzo de 2009

UNO DE LOS DESEOS CUANDO SOPLE LA VELA


Si algún despierto se da cuenta que estoy escribiendo estas entradas horas antes de que realmente sea el día preciso de mi cumpleaños, les cuento que sabiendo eso me traslade hasta China, más precisamente Pekín, ya que al estar justo del otro lado de nosotros tiene un día adelante a nostros, o sea que mientras yo estoy ahora con un año menos el chino que cumplió el 16 de marzo tiene ya lo que yo voy a tener después de las doce, hora modificada y autorizada por la ¡PRESIDENTAAAAA!.

Bien, entonces, cuando sople la velita (malos pensamientos detenerse) tuve tres deseos, dos de ellos no puedo hacerlos públicos por ahora, pero no desfallezcan, pronto lo haré. El que queda es que como esos niños de películas norteamericanas, el día de navidad juntan sus manitas, y con lagrimas en los ojos, rubicundos, sufridos le piden a Santa que por favor les de una mascota, y cuadro siguiente en la puerta bajo la nieve, aterido de frío se siente un ladrido de un perrito intentando entrar, snif, snif, snif.

Yo, un poco mas materialista, y mucho mas justo, solo pedí que por arte de magia, hace 10 años que lo vengo pidiendo, mi ex me duevuelva la colección de Discos de Vinilo que junte desde los 14 años y ella de pura maldad, como castigo por haber dicho un día no va mas, me los quito y dejo que el tiempo los fuera destruyendo. Junto a todos los libros de mi especialidad que ahora y nunca le sirvieron a alguien.

Miren ustedes ese fue mi deseo. Pero la magia, Santa y la bondad en algunas personas no existen, así que un año más disfrutaré del amor, el afecto de mi actual esposa y amigos e hijos y de mis recuerdos que nadie pero nadie me va a quitar.

JAPY BIRDAY TU YU


En el mismo año que Tolquien terminaba de publicar su trilogía: "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo", en noviembre, Las Dos Torres", Elvis Presley grababa su primer disco, Fender presenta su guitarra Stratocaster , Alemania sale campeón mundial de futbo en Suiza, muere Frida Kaló, se implanta con éxito una válvula artificial en un corazón ( que 50 años después me salvaría la vida) mi madre se despacha ¿con quién?: conmigo un 16 de marzo a las 8 de la mañana.
A partir de allí algunos cientos de seres humanos, tendrían la dicha de convivir conmigo, medio siglo más un lustro, caminando esta geografía de América del Sur, dejando apenas un caminito de hormigas, como huella, y como pesadilla, ya que ellas me tienen casi al borde de la locura con su presencia especialmente en mi casa y jardín.
Pensaba hoy, que porqué tendría que hacer tanto escándalo ahora, porque no cuando cumplí, no se, 30, 40, o 50, la verdad es que yo tampoco, puedo explicar los 50, casi allí me bajo del Bondi, pero antes no se, sólo a los 18 que por imperio de mi madre hicimos una “gran fiesta gran” casi como si fuera un casamiento con mis amigos de entonces.
Pero hoy me dieron ganas de contarlo, de decirlo, la razón es un misterio y eso es lo bueno.
Quizás esos lectores que yo imagino que leen mi blog estén esperando que cuente algo escabroso, algo jugoso, algo, pero no sólo quiero decir que el 16 de marzo es mi cumpleaños.
He sido un tipo común, he sufrido mucho, pero también he sido muy feliz, he estudiado, he estado de novio, me he casado (dos veces) he trabajado, he tenido hijos, he tenido nietas, estoy por tener otro, bueno no yo sino mi hija, he vivido en esta tierra, he compartido la historia, he desenterrado parte de esa historia, he esquivado la represión. Y aquí estoy como el tango de Discepolín apoyado al calefón con la biblia en algún lado.
Bien, eso quería decir, desafiando otra vez a un amigo que ya hace tiempo me dijo a quien le interesa lo que te pasa en el blog y aunque ya lo he dicho en el mismo blog: a mi.
PD: En realidad en la imagen iba otro modelo de torta, pero como tengo siempre sobre mi la censura matrimonial, les cuento que para los que quieran verla no tiene mas que escribirme y se las envio por correo privado, es interesante, enfermos del corazón abstenerse.

viernes, 13 de marzo de 2009

DECLARACION DE PRINCIPIOS


Siempre he sostenido que para poder escribir uno tiene que hacerlo desde la tristeza, desde la pena, es probable que la mitad me diga: cierto y que la otra mitad me diga: mentira. Y la verdad es que no me importa porque es lo que yo siento, es así como a mi me salen las frases. He hecho un esfuerzo por mostrarme con una faceta que en rigor me sale bien, pero me cuesta. Cada tanto frente al Blog, leo lo que lo encabeza y me doy cuenta que me obligo a mostrar una sola faceta. ¿y porqué?, tendría que hacerlo en todas y cada una de los que me leen sepan interpretar mis estados de ánimo.
Sino creo que me estoy traicionando a mi mismo, que estoy escribiendo como si fuera un periódico, en que los lectores están esperando de mí una línea editorial. ¿de dónde? Si no me leen más que algunos amigos y fundamentalmente es como un lugar para mí, para poder así decir lo que estoy diciendo en este momento. Ni soy famoso, ni quiero serlo, sólo quiero ser amigo, y los amigos somos así, podemos en un segundo reír, en el otro llorar, hablar de minas, o de futbol, o de música o no se de cuantas pavadas más, que son parte de la vida.
El dolor es parte de la vida, la alegría también, pero a esta hay que declamarla, hay que anunciarla, hay que manifestarla, algo así: ¡¡¡ESTOY FELIZ!!!. En cambio la pena duele, la pena cuando duele hay que sacarla afuera (ya lo decía la Mecha) para que no corroa, para que no abra huecos en el alma. Y una forma puede ser buscarle un espacio creativo, la música, la escritura, la pintura, no se cuantas cosas se pueden hacer.
Estaba por terminar este escrito pidiendo disculpas, pero no este soy yo, por más que un amigo mío me critique porque las cosas personales no le interesa a nadie.
Ya vendrán las ironías

PENSANDO, PENSANDO


Creían que se habían salvado de mi, pero no, aca estoy. Mi silencio se debió exclusivamente a que estaba pensando, que es una simple justificación de que se me había dormido la imaginación. Y eso que hay temas para conversar, pero bueno por mas que hacía fuerza no salía nada. Solo les pido un poco de paciencia, gracias

viernes, 6 de marzo de 2009

LA SUEGRA


Ahora es la moda decir: yo con mi suegra me llevo bárbaro. Cuando la institución suegra, después de las madrastras cotizan bajo, muy bajo en bolsa (sutil relación con el hombre de la bolsa). Todos los que nos hemos casado hemos tenido o tenemos suegra, en mi caso que me casé dos veces he tenido dos suegras, lo que me coloca en el cuadro (ustedes pongan el adjetivo que quieran, no me va a ofender). Y puedo decir que no me llevé nunca bien con ninguna de las dos, una ya ha desaparecido de mi memoria, la otra todavía la estoy sufriendo.

Tengo algunas anécdotas, malas, difícil de digerir, pero tengo algunas que son muy graciosas, para los otros, porque yo me mordí la lengua más de una vez. Ella como buena descendiente de alemanes tiene predilección por la cerveza, y es su gusto tomarse una latita por día sobre todo en las tardecitas frente a su parque. Todas las semanas pedía que le fuéramos a buscar el pack de las seis latitas. Yo que soy un tipo sagaz y rápido para esto de el pragmatismo tomé, yo solito, la iniciativa de comprar dos pack de las latitas, o sea 12, y se las llevé muy orgulloso de mi astucia. No saben lo que se enojó, lo mal que se puso, me devolvió el de seis y me dijo que no lo quería, que ella me había pedido 6. Una semana después me pidió si le podía comprar seis más. Fue el fin de las compras de cerveza.

Lo otro que ella se regozijaba en hacerme sentir mal, era que cada domingo nos juntábamos todos alrededor de la mesa (no digo como los Campanelli), pero era divertido, preparar la comida y después charlar sobre distintos temas. Ella es una persona culta, muy lectora y preparada y yo soy historiador, así que cada tanto, muy seguido para mi gusto, salía un tema que rozaba la historia, a veces muy antigua, otras mas contemporánea, y siempre caíamos en una meseta en que no nos poníamos de acuerdo, además que cuando yo creía que estaba equivocada en algún dato,fecha o concepto la corregía. El domingo siguiente ella con la prueba en la mano(enciclopedia) me retrucaba, que yo me acuerde nunca fue el retruque la exacta diferencia del domingo anterior, pero bueno, la educación, la hija que vendría a ser mi esposa y el respeto por no desautorizarla me llevaban a morderme la lengua. Nunca más hablé en la mesa.

Historias como estas tengo varias, pero no vale la pena, lo que si interesa es que las suegras son una institución en transición. De ser malos bichos, hoy son una necesidad, porque son abuelas y deben cuidar los nietos cuando los hijos salen al cine, van a una fiesta o van a un recital. Si ya se hay muchas que no cumplen esa función, pero la moda de hoy es que con mi suegra me llevo bárbaro,mejor que con mi vieja.O acaso alguno de ustedes ha visto hoy en día una madrastra como la de Cenicienta.

miércoles, 4 de marzo de 2009

TELEFONO DESCOMPUESTO


Se recuerdan que cuando eramos chicos sabíamos jugar al teléfono descompuesto, bien hoy siglo XXi con un desarrollo tenológico de alta gama, todavía los teléfonos suelen ser medios para la confusión y los errores. Y los más vulnerables son los celulares, las empresas en el afán de vender, vender, vender, le venden un celular hasta su perro, y así nos va, en determinados días festivos el sistema se colapsa, a mi me llegaron en Febrero saludos de navidad, el día de los enamorados, en que se supone que uno debe encontrarse con su amor, mas de una vez se han producido separaciones porque no se recibieron los saludos o lo peor que le llega a uno u otro gracias mi amor Sole, cuando la novia se llama Cristina, o te amo y te deseo Juanpi, cuando el se llama Pepe, o sea esos aparatitos son muy buenos, yo los amo, pero también son una complicación. Hoy sin mas recibí un msj que decía:

me extrañaste un poquito, Martín

Pensé un poquito y me dije esto no puede quedar así, entonces le contesté

si, mucho, mucho mucho

calculando que al ver el número no respondería, pero se ve que el galán había copiado mal, y me contestó

que suerte, yo solo pienso en vos

Cursi, cursi, cursi, si fuera mujer les juro que le corto el rostro, pero había que seguir el pescado mordió el anzuelo

yo también, y me acuerdo de la última vez

si, la pasamos bien, te amo mucho, cuando me vas a dar un besito

De lo peor, me había encontrado un novio que leía Poly Bird

Y al ataque de nuevo

te doy un besito si me decís mi nombre

Acá el tipo me pregunta quien soy, y se acabo la joda, pero no

Bueno, Jesica mi amor

como Jesica, no te dije anoche que me dijeras José Antonio

Pero quien sos?

José Antonio, no te digo, José Antonio, lo que me parece que sos un ........ porque pusiste mal el dedito y te equivocaste de numero

No escribió más

Como verán estos aparatitos son complicados, y pueden traer complicaciones, se han convertido en extensiones de nuestro cuerpo, vamos al baño con él, manejamos con él, caminamos con él, interrumpimos una reunión con él, nos ligamos insultos en el cine con él, los cónyuge saben en donde anda uno con él, prendido o apagado. Además a través de él se escucha todo lo que hablamos así no estemos usando el celular.

No han visto a esas mujeres en el centro o en un ómnibus que les suena el celular y comienzan una búsqueda frenética adentro de la cartera y el aparatito suena, y suena hasta que llegan a él y el otro se hartó.

O los adolescentes que tiene serios problemas de coyunturas en las falanges a causa del exceso de teclar mensaje, yo conozco uno que esta comiendo y mientras sostiene los cubiertos está enviando mensajitos, toma el vaso para beber enviando mensajitos, estudia enviando mensajitos, pero lo peor es que ve televisión enviando mensajitos ¿verá algunas de las dos cosas?.

También están, sobre todo en los Shopping, esos que llevan colgados de sus pantalones celulares ostentosos que son como un símbolo de status.

Perdón, Perdón me están llamando por el celu, en otro momento seguimos


domingo, 1 de marzo de 2009

EMULANDO A BADEN POWEL



Esto es así, algunas veces el ánimo está al 100% otras esta medio ambiente y también no hay ni una pisca de ambiente, lo que en lenguaje común quiere decir que a veces uno está malhumorado, con las cosas que pasan, y con las noticias que hay, o se tiene coraje o se es como Bellini el de la película "La vida es bella", un esquizofrénico. El señor de la derecha (mirando de frente a la pantalla e ideológicamente también) flamante funcionario de la provincia admite que conoce poco sobre el tema de la droga, secretaría que casualmente él ocupa (Secretaría de prevención y lucha contra el narcotráfico de la provincia), a posteriori dice me arrepiento de haber criticado al gobierno por no actuar contra el narco tráfico, claro ahora el tiene el cargo, pero pienso y no es que sabe poco, o sea que criticaba sin saber, y sin anestesia responde al periodista (Día a Día, 1 de marzo 2009) y que si este cargo lo va a utilizar para posicionarse como candidato a intendente de la Ciudad de Córdoba. En conclusión, es nombrado en un cargo que no sabe de lo que se trata, la función y sus decisiones tiene escaso margen de error, porque esta de por medio la salud de la población y camina en el filo de entre la vida y la muerte, nos pide que le paguemos entre todos un sueldo para que el haga campaña hasta las próximas elecciones de intendente de la ciudad de Córdoba, pero el plato fuerte se los dejo para renglones abajo.
El señor de la izquierda (mirando de frente a la pantalla e ideológicamente lo contrario) es un Lord Inglés nacido en el siglo 19, miembro de la Royal Army of United Kingdom que tiene su bronce por haber sido el mentor de los Boy Scout (siempre listo), que por intermedio de un informe (sintetizado) por el movimiento en la actualidad paso a transcribir: "En 1887 B-P se encontraba en África tomando parte en la campaña en contra de los zulúes, y más tarde en contra de las tribus de los feroces ashantis y de los salvajes guerreros matabeles. Los nativos llegaron a respetarle tanto que, por su valor, su pericia Scout y su asombrosa habilidad para acechar, le dieron el nombre de "Impeesa", que quiere decir "Lobo que nunca duerme". Más adelante, le destinaron a los Balcanes, Sudáfrica y Malta. En 1889 recibe el mando del 5o. de Dragones, con guarnición en Merut (India). Sirviendo en este destacamento escribe un libro titulado "Aids to scouting" ("Guía para explorar"). Antes y después de la guerra de los Boers, sirvió como oficial de Estado Mayor durante la campaña británica en Matabeleland (hoy Zimbawe), coronel de Caballería no Regular en Sudáfrica, y teniente coronel de la Quinta Guardia de Dragones. En el curso de la expedición Ashanti fue cuando por primera vez se dio cuenta de lo valiosas que eran las pértigas de 1.83 metros. Que no sólo servían para instalar el telégrafo de campaña sino también para hacer mediciones. Fue también en esta expedición cuando lució por primera vez el sombrero de ala ancha, que como la pértiga (BORDON), se convirtió en parte del equipo de los exploradores. Se acumulaban dificultades en el sur de África. Las relaciones entre los gobierno británico y el de la república de Transval se habían roto. A Baden-Powell se le ordenó formar dos batallones de rifleros montados, e ir con ellos a ayudar a defender Mafeking, una ciudad en el corazón del África del Sur. Estalló la guerra, y durante 217 días, a partir del 13 de octubre de 1889, Sitiado en la pequeña plaza fuerte, rodeado de grandes dificultades B-P defendió Mafeking, resistiendo el sitio contra las fuerzas Boers que eran mucho más numerosas. Baden-Powell se vio obligado a pedir y confiar servicios a los niños de Mafeking hasta que el 18 de mayo de 1900 llegaron los refuerzos.
La valentía y los recursos mostrados por los niños del cuerpo de mensajeros de Mafeking dejaron una profunda impresión en él. A cambio, sus hazañas llegaron a Inglaterra y Baden-Powell es ascendido al grado de General Mayor y convertido en héroe del Imperio".
He remarcado en negrita, intencionalmente, los adjetivos que son usados para describir a los enemigos del imperio mas grande del mundo en ese momento de la historia universal: feroces, salvajes guerreros, si solo eran tribus con lanzas y cuchillos fabricados con pedernal. También he resaltado que Baden Powel fue el precursor de lo que acá se conoce como "colgar los ganchos", y por último y no tan gracioso la utilización forzada de niños para que llevaran las ordenes entre las distintas trincheras del frente, a pesar de ser pequeños y rápidos, varios de ellos murieron, por eso su impresión y por eso su condecoración.
Solo para que no me quieran fusilar, digo que yo fui Boy Scout en mi niñez y nunca pude aprender a hacer los nudos, pero me divertí y la pasé bien, y hoy esta institución puede contener a muchos jóvenes para que no estén en el ocio.
Volvamos al señor de la derecha, en la misma entrevista y con la misma soltura explica su proyecto: UNA RED DE JOVENES ANTIDROGA, o sea en buen romance jóvenes delatores. Funcionarían en los colegios secundarios y cada curso elegiría su referente, que les comunicara a ellos (la secretaría) quien es el chavón que fuma, que aspira, que inhala, que se inyecta, que se la pasa comiendo chicles, que usa pircing, que se tatua, etc. Encima les esta buscando un nombre más simpatico, yo tengo uno Los Boy Scout de la adicción, te mandan al frente, te fichan, te marcan, te persiguen. E inmediatamente comienza el circuito de la corrupción, o sea que al igual que Baden Powel, Garcia Diaz, va a enviar a sus jóvenes antidroga a morir en las trincheras de la delación. Castigará por ese medio a cientos de enfermos que por gracia y obra de su jovenes antidroga, irán a las cárceles por poseer droga, logrando que se generen otros circuitos que porsupuesto serán más peligrosos aún.
No puedo creer que todavía existan personas que piensen como este señor (el de acá), pero de que me asusto si hace unos días un obispo dijo que el holocausto no existió, y no les quepa duda que en poco tiempo más alguien va a salir a los medios a decir que la tierra es plana y cuadrada.