domingo, 19 de abril de 2009

FESTEJANDO, FESTEJANDO


Ayer después de varias idas y venidas, por fin, pudimos festejar mi cumpleaños. Esta vez quisimos hacer algo distinto, importante para nosotros, intimo (pero no mal interpreten) y fundamentalmente que no tuvieramos que trabajar o sea, pensar que servir, comprar los elementos en consecuencia, acomodar bebidas en la heladera, la torta que nunca entra en ningún lugar, contar la vajilla si alcanza, y ni que decirles el después, a las tres de la mañana la casa parece las fotos de un tsunami, y uno mira la la pileta de lavar y observa la pila bien acomodada de platos sucios pegajosos y toda la diversión se viene al suelo. Así que este año después de no haber festejado los 50, 51, 52, 53, 54, decidimos festejar los 55, lindo número. Desde mi punto de vista fue una idea genial, por el mismo costo nos sentamos nos sirvieron, elegimos que y además tuvimos un espectáculo de casi dos horas de primerísimo nivel.
Seguro que ya a esta altura se están preguntando ¿y adonde fue? Fue en : ALMA MORA, un tablao Flamenco de la ciudad de Córdoba, pequeño, intimo, familiar, con unos tapados de una exquisitez inigualables, las tortillas españolas dignas de recomendar, pero el alma mora está en el espectáculo, los cantos, y bailes de Nora, Vanessa, Diego y Juan Madre e hijos que sacan desde sus entrañas el mas bella y pura música flamenca: http://www.almamoraalmadanza.com.ar es la pagina en que se puede entrar y ver este lugar mágico.
Como hemos venido haciendo en los últimos cumpleaños y sobre todo en este que fue el 16 de marzo y lo festejamos el 18 de abril, preparé un "souvenier", un CD con canciones de mi gusto personal en una cronologia emotiva.
Debido a problemas técnicos, que son que no se como subir la música a este blog, hasta que alguien me enseñe como les he puesto arriba la caratula , despues pondre la la lista de temas y un escritito que puse en el sobre con la explicación de que significaron cada una de esas canciones. Espero que le guste como me gustaron a mi.
Temas:
1. Muchacha Ojos de papel-Almendra.
2. Guarda con la rutina-Pedro yPablo.
3. Tu nombre en la arena-Carlos Barocela.
4. Canción de Alicia en elpaís-Seru Giran.
5. Fui Mujer-J.C.Baglietto.
6. Garota de Ipanema-Joao Gilberto,y Stan Getz.
7. Martirio-Liliana Vitale.
8. Octubre-Roque Narvaja.
9. La frente marchita-Joaquin Sabina.
10. Construcción-Daniel Viglietti.
11. Dicen-Martirio.
12. Soy un corazón tendido al sol-Pablo Milanes y Victor Manuel.
13. Romance del Curro el palmo-J.M. Serrat.
14. Para ir a buscarte-Jorge Pinchevsky.
15.Como tu-Paco Ibañez.
16. Ahora es el preciso instante-Vox Dei.
17. Tribulacionesde un tonto Rey-Silvina Garre.
Explicaciones de porque están ahí estas canciones, que tienen un sentido cronológico y emotivo.

1. Tenía aproximadamente 14/15 años y bailando en un “asalto” el disc Jockey pasó esta canción justo cuando bailabamos los lentos con mi primera novia. ¿Cómo olvidarla?
2. Los Beatles, Almendra, Los Gatos me llevaron a abandonar la música popular que se escuchaba en mi casa, muy matizada de zarzuelas, operas y Boleros. Escuche entonces “música progresiva” entre los que estaban Pedro y Pablo, (esto de clasificar todo). “Guarda con la rutina” algo que me identificaba con ese peso de ir a la escuela, pude por fin manifestar mi rebeldía.
3. Tanta influencia romántica de mi casa algo debían dejar, y dejaron eso, mi romanticismo, que también fue motivo de aprovechar la hora de los lentos, grande, “Tu nombre en la arena”.
4. Este tema de Seru es en si mismo una belleza, es Charly, Aznar, Lebon, Moro y además tiene el nombre de mi amor, así que era inevitable.
5. Este tema me pareció una de las canciones más valientes, junto a la de Chico Buarque “bastidores” y con una fuerza interpretativa espectacular, durante los 90 la escuché tantas veces que una más es un placer.
6. Es la única canción que no es en castellano, pero pregunto ¿podría faltar?, y sobre todo esta versión: NO.
7. Uno de mis compositores preferidos es Discepolin, y cuando escuché este tema a la manera tradicional me impactó pero cuando lo escuche con la fuerza de los Vitale me sacó la cabeza, como digo yo, además me sentí identificado en el dolor. (especialidad de un Discepolo contextualizado)
8. En cuando lo escuchamos en plena efervescencia nos sorprendió que el autor del “Extraño del pelo largo” pudiera hacer todo un LP, casi de protesta, y “Octubre” es la síntesis.
9. Con este tema lo conocí a Sabina y lo invité a mi casa, que puedo decir, que amo su irreverencia.
10. Este disco se lo compre a un periodista que estaba muy comprometido y perseguido, el después de un viaje a Cuba había traído unos cuantos LP (numerados) que ahora forma parte de la discoteca olvidada de mi ex. El tema construcción es una versión impecable que además tiene el plus de que los coros son de Silvio Rodríguez , Pablo Milanes y otros monstruos cubanos.
11. Siguiendo con algunos o algunas interpretes que me dieron vuelta la cabeza, una es Martirio que hace en este tema “Dicen” una fusión con el jazz que merece ser una de las canciones preferidas.
12. Con esta canción mi identificación es total, la escuche en una época de transición en mi vida, entre un camino oscuro y la luz. La letra tiene mucho que ver conmigo, sobre todo el estribillo.
13. Serrat, me gustó justo hasta este trabajo, después ya no.El “Romance del Curro el Palmo”, es una de las pocas que me hace lagrimear. Es casi una novela en 7 minutos.
14. Pinchevsky es de mi época psicodélica, junto a otros muchos, Hendrix, Pink Floyd, Beatles, Pescado Rabiosos, Aquelarre, La Cofradía de la Flor Solar, etc. Justo de este último grupo Jorge Pinchevsky, violinista él, logra una interpretación en blues de un tema de Facundo Toro que no tiene desperdicio.
15. Las épocas de las calles me hicieron escuchar en la Facultad este español que cantaba de una manera extremadamente intelectual. Y elige esta diminuta canción de León Felipe, simple, austera, que tanto me marcó en la juventud.
16. Mi corazoncito rockero se me salía de la vaina por poner algo pesado, pero me había autolimitado y pensado en ustedes, hasta que mi mente busco y encontró una canción de un grupo bastante raro del Rock Nacional: Vox Dei. Dice la leyenda que Soulé escribió esta canción como una manera de espantar sus fantasma de la droga. ¿será cierto?, no sé pero es una bella canción.
17. Charly García es un genio, eso todos lo sabemos, sabemos también cual es su gran defecto, pero aunque lo neguemos muchas de sus canciones han estado presentes en nuestras vidas. Además de ser la segunda de su autoría en este CD, está interpretada y arreglada por otra pionera del movimiento nacional Silvina Garré, otro cuento hecho canción y un contraste entre la dulzura y la fuerza que sacude cualquier cerebro.
ESPERO QUE DISFRUTEN ESTE CD, SON PEDACITOS DE MI VIDA QUE COMPARTO CON USTEDES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario