AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD, 25 de Mayo de 1810 - 25 de Mayo de 2009.
En este día patrio, en una tierra que a pesar de la los agoreros de siempre, sabrá encontrar su lugar y será feliz, me puse a pensar, y ustedes saben que pienso cuando pienso. Antes de irme de este tema quiero aprovechar para saludar a los dos primeros "buscas" de la nación, a esos oportunistas, que en la actualidad se pueden ver reflejados a manera de ejemplo en los choripaneros, que apenas saben de un piquete, manifestación o corte de calles, arman como magos una fueguito, una parrilla, 50 chorizos y a vender choripanes, con fernet. Bueno en 1810 con el mismo espíritu French y Berutti, fueron los primeros que aprovecharon la oportunidad y se hicieron unos cuantos patacones vendiendo escarapleas. ¡¡Idolos totales!!.
En una simple demostración de inteligencia, uniendo mas de una idea, he decido escribir hoy, juntando patria, pueblo y ejército.
Escuchando la radio, recibiendo mails, y viendo a conocidos trabajar sobre distintos puntos de un hecho hisórico, caí en la cuenta que a veces la realidad que es la única verdad (es mi opinión) ya que esta supera en extremo otras realidades, que en el fondo no son verdades fundamentales.
Esta semana,a 40 años del CORDOBAZO, nuestra ciudad capita, municipio, Universidad y cuanta asociación cultural, social y de derechos humanos ponen a consideración de los cordobeses, argentinos y el mundo hechos creativos recordando, recreando, analizando y explicando que paso el 29 de Mayo de 1969. Hasta el pueblo en general puede participar escribiendo sus recuerdos de ese día.
Inteligentemente, se aprovecha que muchos protagonistas anónimos y reconocidos no han muerto para escuchar una vez más esos trozos de historia de algo que nació de las entrañas mas prístinas de la historia de lo pueblos.
Habra documentales, fotos, charlas, exposiciones, obras de teatro, un incentivo exacerbado de la memoria.
Ahora, eufórico por esta fiesta del sentimiento popular, y escuchando como dije al principio la radio hoy 25 de mayo, alguien mencionó como al pasar que ese día, el 29, era el día del ejército argentino, ese ejército que tuvo entre sus filas a Menendez, Manzanelli, Galtieri, Ongania, Lanusse, el Menendez de las Malvinas, ese de que "venga el principito", si todos apellidos que proclamaron a los cuatro vientos ser los herederos de las huestes de aquel ejercito valiente, que la junta proclamara hace casi 200 años.
Pero saben, la historia es sabia, el pueblo es sabio, y nunca se equivoca, los sin alma nos hacen creer que el pueblo se equivoca cuando vota, por ejemplo, pero como sabemos que se equivocaron, porque un presidente se dedicó a la joda y nos vendió hasta los calonzillos, pero ¿no habra hecho trampa? y no hablo de votos, hablo de mentiras.
Decía el pueblo es sabio, porque quién se acuerda hoy que el 29 de mayo es el día del ejército, pocos, porque el ejército se decicó siempre a que el pueblo se olvidará de él, y más que recuerdo le tuvieramos miedo, terror y asco. ¿parece demasiado?, cuando tuvieron el poder, con un golpe de estado, estado que ellos mismos debilitaron, para demostra que tenían razón, secuetraron, torturaron, desaparecieron a 29.999.000 argentinos y extranjeros (digo esa cifra porque he escuchado que 30.000 es una exageranción, que todos están en el extranjero), cuando se dieron cuenta que perdian poder y se les hacía más difícil matar y robar dejaron en manos de un borracho una decisión que costo otros miles de muertos, y de la forma más cruel, tanto como la tortura o el fusilamiento: La guerra, en un terreno que no conocían, con equipos vestustos y escazos, sin alimentos, a pibes de 18 años, que les hacian creer que eran hombres porque los hacian correr y dar saltos de ranas desnudos, porque uno en la cuadra se le había escapado un gas, esos eran los oficiales herederos de las huestes de 1810. Si el 29 de Mayo es el día del ejército, pero el pueblo se encargó de que no fuera más, sino que de ahora en más el 29 de Mayo fuera el día del CORDOBAZO, cuando él solo armado de manos, piedras y pañuelos en las bocas se enfrentó a una policía gorda y cruel y a un ejército pituco que mandaba al frente a los concriptos que estaban allí por obligación. El pueblo resistió, el pueblo puso las víctimas, el pueblo puso el pecho, el pueblo puso los presos y les amargó la fiesta a esos militares que seguramente tenían preparado la fiesta con el dinero del hambre del pueblo.
Hoy, creo y la verdad no me importa que solo unos cuantos festejan el día del ejército (los del campo, esos que quieren que vuelvan, seguro), el 29 se festejará el día del pueblo, EL CORDOBAZO, yo que con 15 años estuve en la calle lo festejo siempre algunos años en silencio, otros participando, hoy manifestandome.
Y como dice la canción del Maestro Litto Nebbia, el que me quiera oir que oiga... y el que no que se joda (eso lo digo yo).
Hasta la próxima.