miércoles, 4 de abril de 2012

ALBERTO REX GONZALEZ, ARQUEOLOGO CON MAYUSCULAS




En verdad lo conocí poco, primero muy joven, en una Córdoba muy convulsionada en el mismo lugar que él había sido director. Después ya mayores, ambos, lo encontré y pasamos una semana santa en Tafí del Valle, a esa altura ya había leído todos sus trabajos y artículos y el aunque seguía pensando y trabajando ya era un abuelo sabio, y caminado por todos los senderos, y rutas que se podía. Esos días fueron los que mas aprendí  en mi vida. Nunca fui su amigo, discípulo, enemigo, o detractor, sólo fui un guijarro sin tallar en sus prospecciones arqueológicas que levantó del suelo, observó y desechó, y eso valió para saber con certeza quien era yo.
Posteriormente la vida me dio el regalo que mi esposa fuera hija de un primo hermano de su suegro y que cuando pequeña participó de varias reuniones en donde Dn. Alberto estuvo, y escuché anécdotas desde otro lado de la historia, esas historias que muestran  al ser humano tal como es.
Hasta aquí mis recuerdos, y como mi intención es dejarlo plasmado en este blog, la futura Alejandría del siglo XXII, hasta adelante, transcribo el homenaje post mortem que le realizó el CONICET, institución a la que perteneció y ayudo a jerarquizar, para que todos los que hoy estamos en el mismo consejo nos sintamos orgullosos de pertenecer.










Falleció investigador del CONICET
Con enorme tristeza, el ámbito científico nacional recibió la noticia del fallecimiento del doctor Alberto Rex González, investigador superior emérito de esta institución y miembro del Directorio en 1984.

Nacido el 16 de noviembre de 1918 en la localidad bonaerense de Pergamino, González se recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba en 1947, profesión que ejerció en los Estados Unidos. Allí obtuvo su doctorado en Antropología con orientación Arqueología en la Universidad de Columbia en 1954.
Fue profesor en las Universidades de La Plata, Buenos Aires, Córdoba y del Litoral; Director del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (1984-1987); Jefe de la División Arqueológica del Museo de La Plata (1984-1989); miembro del Directorio del CONICET (1984); miembro de la Comisión de Intercambio Argentino-Norteamericana, Ciencia y Educación; miembro del Directorio del  Fondo Nacional de las Artes; y consultor de Unesco.
A su vez, también recibió numerosos reconocimientos, entre los que se cuentan: Premio Nacional de Ciencias, Ministerio de Educación y Cultura (1964); Distinción Especial de la American Archaelogical Society (1986); Profesor Honorario Universidad de Buenos Aires (1986); Profesor Emérito Universidad Nacional de la Plata (1988); Jornadas de Homenaje, Instituto Smithsoniano y OEA, Cuenca, Ecuador (1992); Premio Konex de Platino en Arqueología y Antropología Cultural (1986 y 1996); Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1996); Medalla del Bicentenario, Instituto Smithsoniano, Washington D.C.(1999); y miembro Honorario de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la Argentina (2006).
De su notable y prolífera carrera como investigador, durante la que redactó más de cien publicaciones, se destaca su labor pionera en la aplicación del método de datación por Carbono 14 en América del Sur. Fue con este método que el Dr. logró determinar que los restos encontrados en la cueva de Inti Huasi en San Luis tienen 8000 años de antigüedad. Dentro de esta disciplina el Dr. González fue un innovador en el establecimiento de nuevos enfoques, como la reconstrucción histórico-cultural integral e introdujo nuevas técnicas de excavación.
Su excelente trayectoria como profesional tuvo como correlato un férreo y constante compromiso con la realidad social y con la reivindicación de los derechos humanos en nuestro país.
En un admirable hecho de generosidad profesional, el Dr. González hizo la donación de sus archivos personales al Museo Etnográfico de la UBA, realizando un enorme aporte a la comunidad científica nacional. A partir de un convenio con el CONICET se comenzó la tarea de creación del Archivo Digital Dr. Alberto Rex González, que contiene la digitalización de su obra, asegurando su acceso a todos aquellos profesionales y estudiantes interesados en conocer, analizar o dar continuidad a sus líneas de trabajo e investigación.
La comunidad científica sentirá la falta de este pionero ilustre.

viernes, 23 de marzo de 2012

LA COFRADIA DE LA BASURA




La Cofradía de la basura

                Siempre a las doce de la noche, cuando los relojes tocan sus campanas, salen los jóvenes, los niños, las mujeres por las calles de los barrios más encumbrados de la ciudad. Deambulan despaciosamente con pequeños carros bien armados buscando en los cajones, tarros y basureros, restos desechados durante el día. No levantan los cartones, ni los residuos desparramados, tampoco luchan con los perros que cada noche se van sumando a la caravana; les dan asco las ratas, pero minuciosamente acomodan en el carromato bolsas negras, blancas y del super, acomodan todas las bolsas. Caminan y buscan; buscan y caminan.
                Cuando su carrito está repleto se dirigen calladamente a un galpón en las afueras de la ciudad a donde depositan desprolijamente lo recolectado. Al rato desaparecen y vuelven, supongo, a sus hogares, aproximadamente a las 4 o 5 de la mañana.

                Media hora más tarde aparecen, también en silencio, hombres viejos con largos palos afilados en sus puntas, rompen las bolsas, separan los contenidos con las afiladas puntas. Se van cruzando miradas entre ellos asombrándose de lo que las personas pueden tirar. La comida no les importa, sólo se fijan en los objetos y más de una vez se consultan murmurando ¿ese trasto semi roto va al montón de lo “que sirve”?.
                Alrededor de las 8 cada uno de estos viejos regresan por el mismo camino que llegaron. Y sin ninguna interrupción como enjambre aparecen niños mas pequeños con escobas y palitas, barren las porquerías y las arrojan a grandes tachos, a ellos no les lleva mucho tiempo lo hacen con alegría, jugando, riendo.

                Así durante 29 días este rito se repite y justo, justo ese día es el último día hasta el 30 en que todo comienza nuevamente.
                Pero para comenzar, todos absolutamente todos, los más jóvenes de las 4 de la mañana, los viejos de las 8 y los pequeños que jugaban se juntan en círculo en ese gran galpón con sus carros, palos, escobas, sentados, apoyados algunos en los grandes tachos para observar a las mujeres ancianas que resucitaron volviendo hermosos y limpios a los trastos que las personas tiraron.

                Al rato los viejos más viejos dan la orden golpeando tres veces sobre el piso con sus botas de caucho. Entonces, todos, con bolsas verdes juntan las hermosas cosas del montón de lo “que sirve” y atiborran los carros con ellas.
                Salen saludando, volviendo a las mismas calles, a los mismos rincones de los barrios mas encumbrados, dejando las bolsas en los mismos basureros, tachos y cajones que durante 29 días juntaron silenciosamente.

                La Secta de la basura cumplió, una vez más con el místico rito demostrando a los ciudadanos que algunas cosas que desechan son hermosos fragmentos de sus vidas, que los esfuerzos realizados para obtenerlos y después descartarlos eran protegidos por ellos.
                Desde hoy, cada 30 días me fijo por las calles cuantas bolsas verdes hay en las veredas y me sorprendo al saber cuantas personas desaprensivas existen.


viernes, 6 de enero de 2012

FIN DE FIESTA




Acaba de dar final a las denominadas fiestas de fin de año: Navidad, Año Nuevo y Reyes, tres conmemoraciones que tienen que ver estrictamente con la religión Cristiana Apostólica y Romana que el Sacro Imperio de Occidente impuso a millones de personas.
Algunos se preguntaran porque tanta aseveración y tan escaza relatividad, porque es así.
Navidad se festeja y conmemora porque ese día hace XXI siglos nació el niño Dios, hoy remplazado por un gordo panzón de tanto tomar una bebida cola que empieza con coca (como la Sarli) y termina con cola (igual que la Sarli).
Dos, el cambio de 365 dias a otros 365 dias con disto numero de año se realiza justo, justo a partir de los años que ese niño vino al mundo: hoy 2012 años, esto surge de unos calculos matematicos que hizo, quien, un papa, aunque la verdad es que hot por hoy no importa mucho lo que se devano los cesos dicho cura, porque los autralianos para no quedar desfasados del festejo del resto del mundo que esta arriba de él decisidió sacar un día, el 31 de diciembre, de esta manera el esfuerzo para que siempre el ciclo del año cupiera bien en el almanaque, estos rubicundos herederos del imperio Britanico, se comieron un díia. Tres, los reyes, ricos y adelantados a la diversidad ya que entre ellos habia un negro, siguiendo una estrella fueron a parar a Belén lugar en que en un establo nacía este niño Dios, para llevarle un montón de regalos, ni una play Station, ni una Pelota firmada por Messi, no. Entonces en conclusión las tres fiestas de fin de año tienen un estricto concepto religioso, totalmente emparentado a los Cristianos, por Cristo nuestro Señor, Apostólico, porque reconocen a los doce apostoles y Romanos, vaya uno a saber porque, pero el sentido común me dice que como Roma era EL IMPERIO  en ese momento y Pedro uno de los apóstoles que nego a ese niño tres veces, llegó a Roma la capital del imperio y comenzó allí a convencer a todos que como las enseñanzas del Señor Jesus no había otras, y unos muchos años después, ya sin tanta religiosidad Roma fue la sede del representante de Dios en la Tierra: El Papa. Título que ni Wiklis (¿así se escribe?)  pudo conseguir para demostrar que existe. Pero bueno a esta altura no vamos cuestionar a tremenda institución, si el papa lo dice así será.
Ahora bien y sin la más mínima intención de discriminar ni a un insecto de este amado planeta, debo aclarar para el lector distraido que no solo los Cristianos Apostolicos Romanos, festejan estas festividades, sino que un sinnúmero de otros creyentes aprovechan los dias de vacaciones y a tirar petardos que el mundo se acaba. Por lo tanto si podemos decir que es casi, casi, fiestas universales.
Pero no quiero irme de este blog, sin mencionar dos situaciones que para mi son muy importantes, la primera que dentro de esta explicación mia de que la Navidad es una fiesta en que se conmemora el nacimiento de el niño Jesús, de alli natividad, de nacimiento, ja, ja que astuto ¿no?, ha sido remplazo hace algunos años ya, y no quiero decir en la época de Mendez, porque pobre ya le han hechado tantas culpas y creo que esto ya venía de mucho antes por un gordo llamado Papa Noel (no el Papa del Vaticano) este es Papa pero con acento que viene del polo norte, y cuyo traje esra verde y su vehiculo es un trineo tirado por ciervos que los lidera uno llamado Rodolfo. Este anciona, feliz de cachetes colorado que solo atina a decir JO,JO,JO,JO se cuela por las chimenas y deja regalos en medias colgadas de las estufas y en las bases de los arboles de navidad con luces y todo, para que los niños al despertarse al día siguiente sean felices por abrir sus regalos, salvo aquellos (la mayoría) que los carcome la ansiedad y o no pueden esperar hasta las doce, hora establecida para tan magno acontecimiento, o no se duermen hasta que el último cohete no ha sido encendido, y que solo hacen pausa para abrir los paquetes, o sea que olvidarse de eso de que se van a dormir. >Pero me estoy desviando de lo que en realidad quiero decir. Nombre que en principio su traje era verde, pero como este habitante de Islandia, parece ser un hombre de negocios haya por los años 20 realizo un convenio con una empreza de bebidas colas, cuto primer nombre es coca (como la Sarli) y el segundo cola (igual que la Sarli) y se cambio el traje por Rojo y blanco que casualmente son los colores distintivos de esta bebida, Tonto el panzón.
Ahora, también puedo dar una explicación un poco mas cruda, de porque me ensaño tanto con este tal Noel, ademas de traicionar por un contrato el color tradicional de su traje, porque como todos saben..., bueno si hay alguno que no lo sepa pida prestado algun vecino un coso que se llama mapamundi, y podrá ver que el polo norte, queda precisamente al norte, y que nosotros los que estamos del lado del polo sur quedamos al sur, y que por esas cosas de la astronomía con el tiempo se fue descubriendo que el planeta era redondo, es mas recien en la decada del 50 cuando los rusos enviaron un nave espacial a cincuvalar la Tierra, muchos incredulos se dieron cuenta que ni Hercules, ni una tortuga gigante sostenian el mundo que era plano, y que el Titanic no se hundio porque se cayo del mapa y fue a parar al vacio infinito. Bien como el mundo es redondo o mas bien ovalado, para estas espocas en que nacio el Jesus, y vinieron los Reyes en el norte es invierno y en el sur es verano, y esto desde hace muchos años, por lo tanto el famoso Papa Noel que viene desde el polo norte, muerto de frio con un traje rojo pero de frisa, con bordes blancos de alguna piel calentita me presenta dos preguntas: 1, en el norte si entra por la chimenea que hace con el fuego, 2, en el sur si entra por las chimeneas que es verano que hace con el hollin, debe tener mas trajes que Berlusconi, o sea que el tal Papa Noel es un verso total.
En cuanto a los Reyes magos estos zafan un poco mas, primero porque son reyes y los reyes tienen mucha plata para poder comprar todos los regalos, despues que ellos fueron a Belen, que el clima es parecido al de aca, y ademas viajan en camellos, por eso cuando chicos debiamos juntar agua y pasto, si habre visto camellos atrangantado con el fuenton y la parva de pasto que poniamos en el patio, estos de chimenea ni hablar, son nobles y finos y no andan riendose con mal gusto, ni contando chistes, ellos viene dejan los regalos les dan de comer a los camellos y parten para otra casa, con una lista escrita en rollos y rollos para cumplir con todos los niños, ahhh, me olvidaba ellos no usan ni medias colgadas de la chimenea, ni arbolitos, usan los zapatos de los chicos que amorosamente dejan al lado de la cama. 
Fue aqui que me dí cuenta de el Negro Baltasar, era tambien un Rey medio chanta porque él debería saber que en el continente africano, en el centro de Australia, en todo el  Mato Grosso, y el Amazonia, los habitantes auctoctonos andan descalzos, este dato seguro que les evita comprar muchos regalos, sin zapatos, no hay regalos.
Estaba delirando con todas estas disqusiciones sobre las fiestas cuando se acerco mi sobrina a la pantalla de la computadora y me dijo muy resuelta con sus seis años bien plantados, peeeero tío que bolú, no sabes acaso que Papa Noel y ese niñito Dios que vos contas son los padres, al igual que los Reyes Magos.
Atonito, perplejo, me dí vuelta despacio, la miré dulcemente y con voz suave y pausada le dije: querida cuan equivocada estas yo desmiento tu afirmación (afirmación lo dije con un poco de sorna), El niño Dios, Papa Noel y Los Reyes Magos NO SON LOS PADRES.
Mi sobrina envalentonada, casi fuera de si, me increpó ¿a no? entonces decime vos que todo lo sabes quienes son, de donde sacan tantos regalos, como saben que es lo que quieremos cada chico, como se dan tiempo para repartir en cada una de las casa al mismo tiempo y antes de las doce, haber, decime, dale decime.
Yo, impoluto, con una muesca como sonrisa, le respondí contundente, estas equivocada querida sobrina, los Reyes, el niño dios y papa noel SON LOS COMERCIANTES QUE INVENTARON ESTE CURRO PARA SALVAR EL AÑO.