lunes, 5 de octubre de 2009

HASTA SIEMPRE MERCEDES


Pocas, o casi nada son las cosas que puedo escribir sobre Mercedes Sosa, "La Negra", "La Mecha", personas mas capaces que la conocían más han dicho, escrito y seguramente lo seguirán haciendo, hasta que ella misma se meta en el imaginario popular, como corresponde a los grandes de nuestro páis: UN MITO.
Entonces, sólo recordaré a Mercedes Sosa, con una anécdota personal, es lo único mio que tengo de ella.
Corría los finales del 60 y principio de los 70, la sociedad argentina estaba movilizada, estaba en la calle, los jóvenes estábamos dispuestos a cambiar el mundo, y como jóvenes teníamos ídolos, referentes, nos expresábamos, y sabíamos lo que gritábamos, cantábamos, eramos felices.
Radio Universidad, realizaba recitales populares, sólo había que ir al Pasaje Muñoz y retirar las entradas y después gratis disfrutábamos de artistas de primera linea. Y le toco el turno a "La Mecha", y allí estábamos, miles de jóvenes dispuestos a alimentarnos de pasión, y de música y de compromiso que en ese momento eran sinónimos.
Ella cantó, nos puso en la cima, y después, en el escenario vacío (perdón Charly), alguien corrió la voz que nuestra "Negra" estaba en un Hotel de primer nivel, en pleno centro de Córdoba, el Bristol, a punto de irse a cantar a un lugar de la mas rancia oligarquía de Córdoba.
Y nos dio furia, y fuimos, ocupamos la plaza y nos largamos atrevidos, irreverentes a gritarles cosas, que no fuera, que no nos traicionara, que ella era del pueblo.
Salió, nos explicó que ella era una artista u que debía vivir, que tenía que comer, nos fuimos, pero no muy convencidos.
Después pasaron los años, y todas las cosas que pasaron. Y comprendí que los que nos dijo esa noche Mercedes era verdad, pues ella nunca, nunca dejó de defender el valor de los artistas, nunca dejó de pregonar que los artistas eran fundamentales, y cuando no estaba de acuerdo no actuaba. Sino recuerden todos los años que estuvo sin ir a ese Shopping del floclore de Cosquín, por su manoseo a los artistas, por su miserables cachet.
Por eso Mercedes Sosa, "La Negra", "La Mecha" te pido PERDON, DISCULPAS, desde el corazón, vos tenías razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario