miércoles, 16 de septiembre de 2009

DE NUEVO SOPA













Meditaciones sobre la Libertad III
Gracias Alicia de la Campa
Tome su pintura prestada
http://www.aliciadelacampa.com



Estaba por escribir otro tema, es más casi lo tengo bosquejado, pero no puedo dejar pasar lo que me pasa. Somos un país, una tierra, una nación que en sus próximos 9 meses, como un parto va a cumplir 200 años de decidir sobre sus propios caminos. Considero que eso es bueno, porque la sangre derramada, año tras año, va cumpliendo su objetivo, que cada vez seamos mejor, aunque hoy tengamos la sensación que estamos en el Titanic y justo del lado en donde no estaban los botes salvavidas. Ahora, que tiene que ver esta vuelta tan larga para decir lo que me pasa, y es que el camino tomado y a veces no transitado, fue el de la libertad. La libertad, la misma por la que otros pueblos y otras personas han entregado la vida, por más que esto parezca una contradicción, a veces hay que morir para ser libre (ver entradas anteriores, 3 de agosto).
Claro esto es a un nivel histórico mas macro, estamos hablando de sociedades enteras, pueblos, comunidades, cuando hablamos de individuos, hablamos de grandes hombres, solo voy a nombrar dos que me parecen que cumplen estas características, uno Gandhi, y otro acá en el país y muy contemporáneo Favaloro, que uso la más valiente de las muertes para llamar la atención en defensa de los miles que morían y van a morir, sino se interpreta lo que el planteó. Ellos para mi dieron su vida por la libertad. Entonces la LIBERTAD, así con mayúsculas, es lo más grande que tengo, y la quiero ejercer, claro sin molestar a los otros porque sino tampoco sería libertad.
En definitiva quiero mi libertad, quiero poder compartir con los famosos "otros" y que no coarten mi libertad, quiero aprender a ser libre y poder ayudar a los demás a ser igualmente libres. Sería bueno que cada uno de nosotros que queremos la Libertad (no libertinaje diría mi abuela) nos propusieramos una de esas tardes de fin de semana, mate, café, y hasta cigarrillos en una mano y en la otra una lapicera, boligáfo, lápiz, delineador, o lo que sea y escribamos una lista real, concreta, honesta de las cosas que queremos ejercer en libertad. Y esto lo digo no porque crea que es la fórmula, sino porque al igual que el maestro Darwin creo en la evolución y ella es adaptación.
Despues hecha esa lista, y si se ha logrado que otro haga lo mismo, estoy seguro que veremos los puntos de concidencia. Entonces me pregunto porque no concordar. Por ejemplo si soy celoso, y la otra persona que convive conmigo (incluido hijos) actua libremente, con respeto y en su lista tiene como un punto vivir en libertad la amistad por fuera de la convivencia, y uno lo conoce ¿porqué?, porqué perseguirlo, cual Holmes en los Perros de Baskerville. No se el ejemplo parece pueril, pero viene al caso, porque las libertades pequeñas conforman los conceptos de libertad social que llevan adelante los poderosos.
Miguel Cantilo decía por allá entre los 70 en su marcha de la bronca "me obligan a cortar el pelo en un coufier de seccional", o este actor debenido a escritor que con la excusa de ser cómico escribió un Manual del Macho Argentino, que cualquier cosas que no esté dentro de las mas puras tradiciones heredadas de la oligarquia es de putos. Me Gustaría que fuera a Salta, Jujuy y viera a los locales en sus fiestas de profundas raíces indígeneas, con sus colores, collares, plumas y bailes alocados, festejando el carnaval en donde se tiran harina y agua, les diga: ahh no esto es de puto, ja, ja, ja. Pobre.
Como ven no puedo dejar de pensar en esa palabra, que me esta obsesionando: LIBERTAD, será porque me doy cuenta que cada vez tengo menos, que soy el responsable o que necesito a los amigos y amigas que por amor a esa palabra hoy no están a causa de que hubo personas que no les gustaba que fueran distintos.
Cuidado es en el seno de la casa de uno en donde esta enfermedad se siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario