El concepto de Gran Hermano, surge del libro 1984 de George Orwell, una mala inspiración diría yo. El Big Brother (nombre en original, en inglés) era una presencia onmipresente y asi intentaron reflejarlo con bastante mediocridad, por lo menos para mi las peliculas y ni que decir los premios al mal gusto, tanto por el casting dirigido, como de las pruebas y diversos experimentos que a lo largo de muchas emisiones se hicieron aca en nuestro país y que sirvio de trampolín para varios personajes de esfímera fama, solo por mostrar o contar sus miserias en camara. Nada más alejado de la novela del ingenioso Orwell (atención no digo genial). Bien hasta acá una sintésis del origen y deformación de ese famoso Gran Hermano, de esas camaras que todo lo ven, incluso cuando el hijo reconocido de un ex presidente cuyo pedestal en la fama es por tener un miembro sexual un poco más de la media habitual (sonó a envidia ¿no?). Que por supuesto fue y sera un GRAN NEGOCIO, sino no lo hubieran hecho tantas veces.
Pero..., alguien se ha puesto a pensar que al igual que esa película que mencioné antes "The Truman Show" nosotros los humanos comunes, en una ciudad como Córdoba, de una nación ubicada en el sur del sur del nuevo continente, sufrimos del mismo sindróme: todo nos ven.
Y comienzo a detallar, si alguien encuetra algo más le suplico que sin miedo me envie la observación para que este blog se enriquezca.
Si vivimos en un departamento, no importa el piso que sea, siempre habrá alguine que por casualidad, o con clara intencion nos está observando, desde lo más inocente que es ver lo que cenamos, hasta cuando en la pieza nos ponemos el pijama o el camison, y ni les cuento si dormimos desnudos, nos ven los hijos, nos ven los baños, nos ven las relaciones y nosotros también vemos.
Si vamos al almacén, supermercado, maxikiosco, o super chino, hay una camarita de seguridad que encima se nos burla y nos dice sonrie te estamos filmando. Igual es en las farmacias, librerias, y que decirles de los bancos que ni el celular se puede usar (vaya uno a saber porque).
Vamos a los cajeros y estos tiene una camarita que nos filma cuando hacemos la operación, y no nos estrán viendo cuando nosotros ponemos la clave?.
Si andamos en auto o caminando, también en bicicleta y moto, hasta los pintorescos carros de los cartoneros son filmados con cámaras que están ubicadas en lugares estrategios de la ciudad. En las canchas de futbol, El canal que transmite el futbol de tanto en tanto hace largos paneos por la tribuna, quien nos asegura que no nos filman siempre.
Si vamos a las manifestaciones, expresiones populares, recomendadas por los analistas para que algunos individuos reprimidos se expresen libremente rompiendo todo cuanto esta a su paso y alcanze de mortero, honda o siemple cascote (esta explicación es puramente para extranjeros que lean este blog y no sepan de que cazo se trata), en esas manifestaciones, piquetes, proptestas, cacerolazos, escraches, siempre hay personal policial que disimulados como periodistas o simplemente didimulados filman rostros y mas rostros que despues forman parte de lo que en un estado organizado se llama "inteligencia". No, no, no, no es el promedio de coeficente intelectual, sino la capacidad de alcahuetear a los que en el futuro serán candidatos al hotel policial.
En las grandes superfecies comerciales, hiper, shopping, etc, también hay camaras que monitoreadas le pasan el informe al aprendiz de policía disfrazado de seguridad: 55 vigile a jovenes con remeras rojas, celestes, y amarillas que se desplazan a alta velocidad por el sector C5. Hundido señor, perdón, perdón, comprendido señor. Y eran tres mocosos de no mas de 6 años que se habían escapado de la madre y usaban todo ese espacio para desarrollar su energía contenida (pero está bien, esto lugares tendrían que tener carceles para niños de shopping, bueno, perdon, guarderías).
Ahora y muy pronto va a prender aca en la argentina, estan por poner camaras en cada pupitre de las escuelas para evitar la violencia, pero esto es en otro país, pero no desesperen, ya a alguien se le prendera la lamparita del curro.
Entonces hay camaras hasta en los inodoros, y aca en esta ciudad, nos ven, nos controlan, y si hasta ahora, por lo menos lo que yo se, alguien no ha sufrido algun percance por esta situacion de obsevación total es porque los que la usan no saben bien para que las usan, Eso si, y se ha visto por los formadores de opinión o sea los noticieros, como un grupo de chicos entran a un cajero lo arrancan, lo cargan y se lo llevan, pero no los vieron.
También existen ahora los observadores de cabotaje, los celulares con camaritas, que sacan fotos y hasta pueden hacer pequeños videos, justos para subirlos a you tube, en donde se ven desde bombachas, hasta cosas peores, o sea que no solo tenemos lo institucionalizado, sino los aficionados, que despues en un acto de periodismo democrático envian a algun canal de Buenos Aires para que estos lo difundan, pagando NADA.
Salgamos con cuidado, pongamos la mano adelante del teclado de los cajeros, siempre que estemos en un banco o super sonriamos, si vamos al baño no alardemos, ni varones, ni mujeres.
Nos estan mirando.
Ahhh, y ahora tengan la precuación de cerrar las cortinas porque todos somo cultores de la ventana indiscreta.
Creo que les he dejado una inquietud, espero que no la desperdicien y busquen en la ciudad el ojo que nos ve y si esta a su alcance pintelo con lapiz de labio, peguele un chicle, pongale un gorrito, o si tiene buena puntería aciertele con una piedra. MMMMM, noo, eso no porque es delito.